Si sois amantes de la aventura gráfica, quizás hayáis identificado la imagen superior, lo que sin duda os traerá rápidamente recuerdos y alguna sonrisa nostálgica. Para aquellos que no tengan ni idea de lo que se trata, os doy la enhorabuena, ya que tenéis la posibilidad de descubrir un mundo nuevo y extenso en el que vuestra imaginación podrá volar a sus anchas adentrándose en el universo de la desarrolladora que durante los primeros años de la década de los 80, lideró sin lugar a dudas el género de la aventura para pc, gracias a su potencial innovador y a la creatividad de sus programadores, se trata de INFOCOM, una compañía de software que influenciaría posteriormente a grandes desarrolladoras que siguieron sus pasos, y cuya huella en la historia de los videojuegos es aun perceptible en múltiples publicaciones.
Corría el año 1972 y en la universidad de Boston todo el mundo jugaba a un juego que iba de mano en mano llamado Colossal Cave (adventure), el género al que pertenecía era al que hoy en día se considera como el precursor de la aventura gráfica y probablemente el germen de todo juego de aventura actual, un género conocido como ficción interactiva o mas comúnmente aventura conversacional. La aventura conversacional consiste en una historia narrada tan solo a través de texto, sin gráficos, y en la que tú debes de tomar control de un personaje que realizará acciones a través de ordenes y comandos que el jugador escribe con su teclado, ordenes como ve hacia el norte o abre la puerta, os pongo un ejemplo: "Te encuentras en el centro de un salón decorado con antiguos tapices en las paredes y alfombras en el suelo, hay una llave en una esquina" y el jugador teclea "coger la llave" y el personaje al que interpretas la guarda en su inventario. Este tipo de juegos fueron muy populares durante la primera etapa de los ordenadores ante la imposibilidad de estos de generar gráficos. Normalmente hoy en día cuando tienes un primer contacto con este tipo de juegos en una época en la que el diseñó gráfico cada vez adquiere un carácter mas realista, puede que nos parezcan aburridos o demasiado anticuados, no podemos negar lo segundo pero ¿Desde cuando eso fue algo negativo? os recuerdo que esto es Retro Gaming Crew, y en cuanto al aburrimiento os sorprenderá lo entretenido que llega a ser imaginar los parajes que se describen, resolver puzles usando solo vuestra memoria, y en alguna ocasión, agarrar papel y lápiz para dibujar un mapa y no perder de esa manera el rumbo, y es que ¿Acaso no es entretenido leer un libro? Pues imaginad hacerlo en primera persona.
En Colossal Cave debías explorar una inmensa cueva en busca de un tesoro, y dos de los estudiantes que pasaron horas en aquella cueva fueron Dave Lebling y Marc Blanc. Ambos tras pensarlo mucho, decidieron crear su propio juego imitando el sistema del anterior, pero superándolo con creces en todos los aspectos, fue así como se pusieron manos a la obra con una historia para la que se inspirarían en el popular y nuevo por aquel tiempo juego de rol Dungeons & Dragons. Tras muchas pruebas y trabajo de programación, crearon un ejercicio de cuatro habitaciones como zona de pruebas para el futuro juego, para la labor también se unió al equipo Bruce Daniels con cuya ayuda comenzaron a desarrollar los puzles así como los mapas. Tras la larga tarea (1977-1979) consiguieron tener un producto final que distribuyeron con gran exito a través de Arpanet (el abuelo de internet) con un peso de un megabyte lo cual era bastante por aquel entonces. Al principio lo pensaron llamar Dungeon pero para evitar problemas legales, se decidieron por el nombre de ZORK.
"It is pitch black. You are likely to be eaten by a grue."
Es una de tantas frases míticas del juego que nos encontraremos a lo largo de nuestra aventura y que se ha convertido en una referencia común al mismo en muchos lugares de internet creándose lo que se conoce como un viral. Y es que Zork ha atrapado a muchos jugadores incautos que pensaban que no era mas que un juego reliquia de un pasado aburrido, pobres ilusos, al final todos quedan atrapados en el entretenimiento que proporciona el viaje a través del imperio subterráneo de Zork, convertidos en aventureros armados con una espada y una lampara de aceite, bajan a las profundidades para descubrir los tesoros y las criaturas que se esconden en cada rincón del juego, tened cuidado con la oscuridad o seréis devorados por un Grue. Y es que Zork fue el trampolín que hizo que Infocom desarrollase posteriormente gran cantidad de aventuras conversacionales de gran calidad, no solo de la misma saga Zork (que posee once juegos) si no de otras míticas como Planetfall o Enchanter.
Zork tiene lugar en un universo de espada y brujería, pero infocom desarrolló muchos géneros, como la ciencia ficción, el terror, o la investigación policial al mejor estilo noir, de este último podríamos poner el ejemplo de Deadline, un juego en el que encarnas a un detective que tiene tan solo doce horas para resolver el asesinato de Mr. Marshall Robert. En Deadline, tendrás que ir encontrando pistas que te llevarán a las deducciones necesarias para finalmente atrapar al asesino. Tras la gran saga de Zork, quizás la mas reconocida sea la saga Enchanter, que también se desarrolla en el mundo de Zork, pero con una linea argumental completamente separada. En este caso seremos un aprendiz de mago que según una antigua profecía esta destinado a librar al mundo del yugo del malvado hechicero Krill, el cual está infestando la tierra con su magia negra y sus plagas demoníacas. El juego resulta muy entretenido ya que nos permite portar un libro mágico en el que escribir múltiples hechizos que deberemos usar a lo largo de nuestra aventura para resolver situaciones y puzles. A Enchanter le siguen otros dos juegos, Sorcerer y Spellbreaker, los tres forman la conocida como trilogía Enchanter.
Eso es todo por hoy, espero que os animéis a probarlo y antes de terminar dos curiosidades, en la serie de televisión Big Bang Theory el personaje de Sheldon Cooper es un fanático de Zork y se le puede ver en varios capítulos jugando al juego o hablando sobre él, la segunda es que en el juego de Treyarch, Call of Duty: Black Ops (2010) existe la posibilidad de introducirnos en una computadora y acceder en ella a la versión completa de Zork I, esto son solo ejemplos de la repercusión de Zork y de Infocom actualmente. Un saludo y hasta la próxima.
Rin.
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