martes, 19 de julio de 2011

Retro Review: Blades of Vengeance.

¡¡Tras el parón de los exámenes volvemos a reanudar la redacción del blog con una reseña!! ha sido una dura temporada, pero ahora tenemos tiempo para poder escribir sobre todo lo relacionado con el mundo de los videojuegos clásicos una vez mas, y como primera entrada, os presento un juego bastante desconocido pero que me supuso una gran satisfacción descubrirlo, ya que me hizo pasar un buen rato con el mando en las manos, se trata de Blades of Vengeance. Ante todo os animo a probarlo, no perderéis el tiempo y seguro que pasaréis una tarde entretenida. De estética espada y brujería y género Hack´n Slash con plataformas, fue desarrollado por Beam Software en 1993 y distribuido por Eletronics Arts para MegaDrive/Genesis.


El juego nos sitúa en un mundo de fantasía azotado por una hechicera llamada Manax, que lo está consumiendo todo con ayuda de un ejército de criaturas malignas. Ante esta situación, una deidad del bien reclama los servicios de tres paladines que intentarán eliminar la amenaza de Manax, tres personajes que estarán a tu disposición y a la de tu compañero, ya que Blades of Vengeance puede jugarse a dos jugadores cooperativo. En la pantalla de selección de personaje que nos aparecerá al comienzo del juego, nos encontramos a la cazadora,  sin duda el personaje mas equilibrado, con un alcance del arma medio y fuerza también media, el guerrero por su parte, posee los ataques más fuertes y aunque dispone de un corto alcance del arma, sus golpes causarán mayor daño a nuestros enemigos, por último el mago es el héroe mas débil en cuanto a potencia de ataques pero por contra, puede lanzar su magia, dándonos la ventaja de atacar desde la distancia.



Tras elegir a nuestro guerrero, aparecerá la deidad, la cual nos hablará sobre la situación en la que se encuentra sumido el mundo y sobre la complicada misión a la que nos enfrentamos, así como a la zona en la que nos adentraremos para comenzar nuestra aventura. Esto se repetirá cada vez que superemos un nivel, la deidad bajará del cielo en forma neblinosa para darnos algunos datos de interés sobre la siguiente fase y los enemigos que intentarán frenarnos en nuestro empeño por superar el nivel. Una vez con el control del personaje, nos damos cuenta que los controles son los básicos de un scroll 2d, nuestro héroe camina de izquierda a derecha atacando y saltando de plataforma en plataforma, al agacharse, también conseguimos cubrirnos con el arma de ataques enemigos, habilidad muy valiosa para superar el juego. Un consejo que os doy ya que he mencionado el salto, si saltáis y seguidamente atacáis, el héroe realizará un salto mas alto y amplio. lo cual os sera muy útil en futuras ocasiones y alguna vez de vital importancia para continuar la aventura, pero tened cuidado ya que al caer desde mucha altura sufriréis daños que se verán reflejados en la barra de vida roja en la parte inferior izquierda de la pantalla.


El interfaz como varéis, consta de la mencionada barra, vuestra puntuación, la cara de vuestro personaje junto a las vidas restantes, el objeto que tenéis seleccionado y dos pequeños rombos en la parte superior que indican el nivel de fuerza del personaje. En Blades of Vengeance encontrareis muchos objetos, como pociones de vida o pergaminos mágicos, estos se almacenarán en vuestro inventario pudiendo seleccionar uno u otro pausando el juego con el botón start y cambiando entre ellos pulsando en el pad arriba y abajo, una vez elegido, para usarlo solo tenéis que reanudar el juego y pulsar el boton C. En cuanto a los rombos y al nivel de fuerza, podréis aumentarlo si conseguís potenciadores de fuerza que aparecen en pantalla como un brillo plateado, si os hacéis con uno, el primer rombo comenzará a parpadear y con ello conseguiréis acabar con vuestros enemigos con menor número de golpes, de manera que si conseguís ambos potenciadores seréis muy poderosos. Por último, también en el interfaz podréis utilizar una función que nos permite mirar alrededor de nuestro personaje, para ello deberéis pausar el juego y pulsar el botón C, conseguiremos así que en el lugar donde se encuentran los objetos aparezca un indicador que nos comunica que podemos hacer scroll a cualquier dirección utilizando nuestro pad.
                                                                                    

El primer nivel que deberemos afrontar es la montaña de fuego, en ella encontraremos los principios básicos que se repiten a lo largo de toda la aventura, como los cofres que podremos abrir de un golpe o las puertas a las que entrar pulsando hacia arriba, además de los lugares ocultos que se pueden descubrir atravesando las paredes. Observamos que graficamente Blades of Vengeance no es una obra maestra, pero sin embargo presenta un estilo clásico que resulta atractivo, especialmente a los amantes de la espada y brujería, con unos sprites interesantes en los fondos, que en ocasiones estarán animados y también en el personaje al realizar sus movimientos. En cuanto a la música, el juego presenta melodías pegadizas que no resultan monótonas y que en ocasiones están muy bien integradas en la estética de un nivel, un ejemplo es la melodía del yermo, por lo tanto un punto a favor en ese aspecto aunque tampoco podemos esperar grandes composiciones. El sonido por su parte, cumple su función pero en ocasiones interfiere en la reproducción de la música, silenciando partes del midi musical y provocando una sensación de ruptura.

Blades of Vengeance tiene bastante variedad de enemigos, en el primer nivel encontraremos al más básico, el hombre demonio, al cual nos enfrentaremos en casi todos los niveles, pudiendo variar su color según su dificultad a la hora de eliminarlo, esto también ocurre con otros enemigos, también encontramos ojos voladores, diablillos de fuego y al soldado diminuto que nos atacará cómicamente con un espadón que dobla su tamaño, algunos de estos enemigos dejarán caer bolsas de plata (al igual que los cofres) la cual podremos utilizar mas adelante. Las encontraremos de dos tipos, las bolsas de plata que contarán como una moneda y las de oro que valen como diez. Deberemos tener cuidado con las trampas que serán recurrentes en el juego, en esta primera etapa por ejemplo veremos como los puentes se caen a ríos de lava al pasar sobre ellos. Cada nivel se compone de tres secciones y un enemigo final, en este primer nivel el enemigo es un gran demonio de fuego que quizás al principio nos de algunos problemas pero al aprender su secuencia de movimientos resulta sencillo, patrón que deberemos seguir con todos los jefes de zona de cada nivel. La dificultad del juego es media, las primeras veces que juguemos nos resultará bastante complicada pero una vez dominadas las secciones y los movimientos de los enemigos vamos ganando en confianza, haciendose la jugabilidad del mismo mas fácil, en cuanto a esta, decir que Blades of Vengeance presenta un perfil clásico de jugabilidad, con el añadido del uso de los objetos que lo hace mas rico en ese aspecto.


Después de derrotar al jefe de zona aparecerá la pantalla de puntuación que nos indica que conseguimos 100 puntos por cada objeto recogido, tras esto la divinidad volverá  a comentarnos la siguiente misión y además nos aconsejará diciéndonos que deberemos equiparnos bien, y para ello se nos presenta la tienda de objetos, en la que podremos gastar la plata conseguida durante la aventura. A medida que avancemos, la tienda nos ofrecerá mayor número de objetos, en Blades of Vengeance encontraremos pociones de vida que regeneraran nuestra salud, pociones de escudo de fuerza que cubrirán nuestro cuerpo con un escudo mágico que nos hace invulnerables durante un periodo limitado de tiempo, pociones de invisibilidad que hacen que los enemigos no nos puedan atacar, pociones de gas que nos hacen inmunes a los gases venenosos, varitas mágicas que producen explosiones para eliminar a todos los enemigos en pantalla, dos tipos de pergaminos, uno que aumenta nuestra fuerza durante un tiempo y otro que convierte a los enemigos en zombis, y un artefacto en forma de anillo llamado el toque de midas que al usarlo, convierte a todos los enemigos en pantalla en bolsas de plata. Además, en la tienda también podremos comprar vidas extra a partir del nivel dos por valor de diez monedas, y armadura a partir del tres por valor de veinte, que nos proporciona defensa y fuerza adicional, si compramos esta, nuestro personaje cambiará su apariencia en pantalla así como su arma.




Tras hacer nuestras compras nos adentraremos en el siguiente nivel y esta dinámica se repetirá continuamente hasta el final. Blades of Vengeance nos hará recorrer lugares de fantasía como el yermo, un lugar inhóspito en el que se libraron antiguas batallas y que ahora esta plagado de enemigos como los neandertales. Seguidamente la torre de vigilancia en la que tendremos que utilizar ascensores rudimientarios y escaleras para subir de arriba abajo por los distintos niveles, entrando en sus distintas habitaciones y matando a los enemigos hasta enfrentarnos finalmente con un escurridizo hechicero. Pasamos luego a la mazmorra la cual para mí es el nivel mas complicado, debido a que esta completamente lleno de trampas que nos sorprenderán en cada esquina, reservad bastantes pociones de vida para este punto y para su guardián final. Al finalizar, pasareis a la torre sur, que es un nivel similar a la torre de vigilancia pero que os sirve para adentraros en la siguiente zona, acercándoos cada vez mas a la guarida de Manax. El siguiente nivel es la ciudad perdida, la cual según la divinidad, antes rebosaba vida y ahora la muerte es su única habitante. En esta zona veremos algunos de los sprites mas interesantes en detalles y fondos. Al completar la ciudad, nos adentramos en el bosque un lugar que permite seguir diferentes caminos y adentrarnos en distintas puertas y finalizamos con el templo donde nos espera Manax para intentar detenernos ella misma. Por supuesto cada vez que derrotéis a un enemigo este os dará puntos, los puntos son muy importantes en Blades of Vengeance ya que las vidas escasean pero se os permite obtener continues cada 75.000 puntos, lo que os permitirá alargar vuestra supervivencia.




Blades of Vengeance es uno de esos juegos que pasaron desapercibidos para la historia, pero que con el paso de los años cae en tus manos y te sorprende gratamente, lo que demuestra la capacidad de los juegos retro de engancharte a pesar de todo el tiempo que pase. Os invito a que lo descarguéis de alguna de las webs que tenemos expuestas en los primeros post, al igual que un emulador si os hace falta, ya que no os arrepentiréis. Pronto volveremos a traeros alguna de estas joyas olvidadas, así como otras noticias y novedades, espero que deis vuestra opinión, un saludo a todos.


Rin.







1 comentario: